¿Qué enfermedades pueden contraer los humanos de los perros?

Las familias disfrutan de la alegría y la compañía que aportan los animales de compañía, pero ciertas enfermedades pueden contagiarse entre humanos y perros, lo que se conoce como enfermedades zoonóticas.

Leptospirosis

La leptospirosis es una infección causada por bacterias que se encuentran en la orina de los animales y que pueden entrar en el organismo a través de heridas abiertas o mucosas como los ojos o la boca.

La leptospirosis suele manifestar sus síntomas a los pocos días de la exposición. Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y conjuntivitis (ojos rojos) son signos comunes. En casos graves, la infección puede provocar problemas hepáticos o renales, así como erupción cutánea.

Tularemia

La tularemia es una infección que puede ser mortal para los seres humanos. Se propaga cuando alguien es picado por una garrapata o mosca infectada, o entra en contacto con animales contaminados.

Los síntomas suelen manifestarse entre tres y cinco días después de la exposición, aunque pueden tardar hasta 21 días. El médico realizará pruebas para detectar la bacteria en la sangre u otros fluidos corporales.

Capnocytophaga canimorsus

Capnocytophaga canimorsus es una bacteria gramnegativa que suele encontrarse en la saliva de perros y gatos. Aunque es poco frecuente, esta infección puede causar enfermedades graves en algunas personas.

Capnocytophaga es transmitida por perros o gatos al morder, arañar o lamer heridas abiertas y membranas mucosas como ojos y boca. La causa más frecuente son las mordeduras de perro, pero también puede transmitirse a partir de mordeduras de gato.

Dermatofitosis

Los dermatofitos son infecciones fúngicas del pelo, la piel y las uñas que pueden propagarse a partir de objetos contaminados o del contacto con animales infectados.

Los virus transmitidos por animales pueden contagiarse de animales infectados a humanos por contacto directo, a través de la piel y el suelo, así como por contacto con fómites como postes de vallas en granjas o lugares hacinados.