Siete formas de mantener la concentración al estudiar en casa

Establecer un horario de estudio facilita un cambio más fácil al modo de estudio. Las rutinas previas al estudio, como organizar su espacio de trabajo, cerrar la puerta, ponerse auriculares y hacer una lista de tareas pendientes, podrían ser parte de ello. Es fundamental dividir su tiempo de estudio en segmentos manejables con descansos y objetivos designados. Podrás concentrarte y permanecer en la tarea por más tiempo gracias a esto.

1. Establecer un área de estudio.

Si es posible, designe una habitación o espacio de su casa como su único lugar de estudio. Esto facilitará enormemente tu capacidad de concentración y evitará que pospongas o pierdas el tiempo de estudio. Aunque lo ideal sería una sala de estudio dedicada, si eso no es posible, asegúrese de que la ubicación que seleccione solo se use para el aprendizaje y pueda regresar a su estado original después de su sesión de estudio. Adorna tu espacio de estudio con fotografías motivadoras, carteles y notas adhesivas.

2. Pon un cronómetro

"Lo que se mide, se hace", como señaló el teórico de la gestión Peter Drucker. Aprenderá a ser más deliberado a la hora de llegar al trabajo si lleva un registro de la cantidad de tiempo que dedica a estudiar cada día. Es fundamental estudiar durante el período del día en el que te sientes más productivo. Utilizar tus ritmos innatos te ayudará a estar más atento y mejorar tu recuerdo de la información. Pruebe la técnica Pomodoro si aprende mejor en períodos cortos; Elige una tarea y concéntrate en ella sin parar hasta que suene el cronómetro. Después de eso, haz una pausa de tres a cinco minutos.

3. Desactive las aplicaciones y sitios web que distraigan.

Aunque la tecnología está destinada a aumentar la productividad, en ocasiones puede ser una distracción importante. Puede mantener la concentración en las tareas más cruciales durante el tiempo de estudio utilizando programas que bloqueen sitios web y aplicaciones que distraigan. Los compañeros de equipo deportivo que necesitan practicar o jugar un partido o los miembros de la familia que quieren socializar también pueden ser fuentes de distracción. Es beneficioso hacerles saber que necesitas un lugar de silencio donde puedas concentrarte. Mantener un espacio de estudio dedicado y cambiar de tema cada dos horas también son ideas inteligentes. Como resultado, sus niveles de energía y capacidad de atención se mantendrán frescos.

4. Disfrute de algunas melodías clásicas.

Según los estudios, escuchar música clásica puede mejorar la concentración. Es un método fantástico para deshacerse de las distracciones y crear un espacio de estudio productivo. También es un método fantástico para inspirarte a estudiar. En un estudio, las personas que escucharon a Mozart mientras estudiaban obtuvieron mejores resultados en un examen que las que no lo hicieron. Intente limitar su selección de música de estudio a pistas instrumentales suaves sin voces. Se debe evitar cualquier cosa que sea demasiado tensa o alegre, ya que puede alterar el proceso de pensamiento. Otra opción es intentar relajarse con música relajante, ambiental o electrónica suave.

5. Tome intervalos.

Las investigaciones han indicado que tomar descansos regulares facilita la concentración. Utilizar un temporizador para dividir sus sesiones de estudio en mitades más pequeñas y manejables es el método más sencillo para que esto funcione. Trate de que sus descansos sean breves; ¡Deberías estudiar, no desviarte! El primer paso para eliminar las distracciones de tus estudios es tener un espacio de estudio designado. Verifica que tengas todo lo que necesitas y saca todo lo que no tenga que ver con tu trabajo de curso. ¡Asegúrate de comer algo también! Un estómago lleno facilita la concentración en el cerebro.

6. Planifique su tiempo de inactividad.

Es crucial desarrollar su capacidad para relajarse y rejuvenecer. Reservar tiempo para la relajación ayuda a reducir el agotamiento y fomentar patrones de sueño más saludables. Priorice el tiempo de inactividad y asegúrese de planificarlo con antelación. Esto puede incluir actividades como mirar televisión, hacer ejercicio y relajarse después de las sesiones de estudio. Además, es una buena idea evitar estudiar en la cama porque es demasiado sencillo como para quedarse dormido. En su lugar, ubique una estación de trabajo específica fuera de su dormitorio. Gracias a esto, podrás concentrarte mejor cuando estudies. Otra opción es establecer una rutina previa al estudio, que podría incluir desde estiramientos hasta encender una vela.

7. Haz un plan.

Tener un objetivo claro y ceñirse a él es la mejor manera de mantenerse concentrado cuando se estudia en casa. Ya sea que su objetivo sea concentrarse durante veinticinco minutos o alcanzar el estado de fluidez descrito por Mihaly Csikszentmihalyi, crear y completar metas breves le ayudará a evitar que su atención se desvíe durante las largas sesiones de estudio. Para ayudarle a concentrarse durante y después de sus sesiones de estudio, convierta en una rutina hacer algo similar. Puedes utilizar un diario, respirar profundamente, música, encender velas, estirarte o cualquier otro ritual que puedas seguir para decirle a tu cerebro que es hora de estudiar.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO