¿Cómo reafirmo los músculos del vientre?

Si quieres tonificar y tensar los músculos del vientre, puedes probar una serie de ejercicios.

Ejercicios de puente

Los ejercicios de puente son una forma excelente de tonificar los músculos del estómago y fortalecer el tronco. Además, fomentan la estabilidad de las caderas y el tronco, lo que ayuda a mantener una postura correcta cuando se está sentado o de pie durante largos periodos de tiempo.

El ejercicio básico del puente fortalece los glúteos, los isquiotibiales y los abdominales. Además, fortalece los músculos erectores espinales que recorren la columna desde el cuello hasta el coxis.

Garson Grant, entrenador de Chelsea Piers, en Nueva York, afirma que los puentes son excelentes para aumentar la flexibilidad. Y a diferencia de otros ejercicios abdominales, puedes hacerlos en cualquier momento y lugar.

Abdominales

Los abdominales son un ejercicio eficaz para fortalecer y tonificar los músculos del estómago, así como para mejorar la postura y la estabilidad del tronco.

Antes de empezar a hacer abdominales, asegúrate de consultar a tu médico si tienes algún problema de espalda o cuello. Podrían comprimir la columna vertebral y forzar los discos.

Si padeces alguna enfermedad crónica, como osteoporosis o una lesión lumbar previa, es mejor que evites hacer este ejercicio. Además, las mujeres embarazadas o en posparto deben consultar con su médico si esta actividad es adecuada para ellas.

Planchas laterales

Las planchas laterales son una forma eficaz de tonificar los músculos del estómago y mejorar la postura. Además, ayudan a protegerte de lesiones en deportes como el baloncesto, en el que los jugadores deben cambiar rápidamente de dirección.

Para realizar una plancha lateral, túmbate sobre el lado derecho y levántate sobre el antebrazo con el hombro sobre el codo. Apila el pie izquierdo sobre el derecho para completar el ejercicio.

Como con cualquier ejercicio de fortalecimiento del tronco, es esencial ajustar el movimiento a las necesidades del cuerpo. Un fisioterapeuta o entrenador puede aconsejarle sobre cuántas repeticiones debe hacer y si debe aumentar o disminuir el nivel de dificultad.

Elevación de piernas

Las elevaciones de piernas pueden ayudar a tensar los músculos del estómago, incluidos el recto abdominal y los oblicuos. Además, fortalecen los músculos centrales y mejoran el equilibrio.

Sin embargo, es esencial realizar estos ejercicios correctamente. Una forma incorrecta puede provocar dolor de espalda, ya que sobrecarga la parte inferior de la columna vertebral.

Para evitarlo, mantenga las piernas pegadas al suelo y no arquee la espalda al levantarlas. Una vez que estén por encima del nivel del suelo, manténgalas unos segundos antes de volver a su posición original.

Cuando las piernas apenas toquen el suelo, bájalas lentamente hasta que los talones apenas lleguen. Repite este ejercicio varias veces hasta que lo hayas perfeccionado.

Aunque este movimiento no es tan intenso como otros ejercicios de piernas, es una buena forma de terminar el entrenamiento y estimular el tronco. Funciona mejor si se realiza después de otros movimientos importantes centrados en el tronco, como sentadillas, peso muerto y estocadas.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO