¿Qué alimentos causan picor?

1. Cacahuetes

La alergia a los cacahuetes puede provocar anafilaxia, una reacción potencialmente mortal. Se produce repentinamente y empeora con rapidez, provocando un shock en las personas afectadas.

Las alergias a los cacahuetes exigen que las personas estén especialmente atentas a lo que consumen. Lee atentamente todas las etiquetas y mantente alejado de todo lo que contenga cacahuetes.

2. Soja

La soja es un alérgeno común que puede causar picor en algunas personas. Los síntomas pueden ser leves o graves y aparecer pocos minutos después de ingerir alimentos que contengan soja.

Su médico puede sugerirle una prueba de punción cutánea o un análisis de sangre para determinar si tiene alergia a la soja. Estas pruebas miden los niveles de anticuerpos IgE específicos producidos cuando su sistema inmunitario reconoce la proteína de la soja.

3. Huevos

Los huevos son un alimento muy apreciado, pero también pueden provocar picor en la piel. Esto podría ser indicativo de alergia o intolerancia a los huevos.

Las personas alérgicas al huevo reaccionan cuando las proteínas del huevo se unen a anticuerpos IgE específicos de su sistema inmunitario, lo que provoca una reacción alérgica.

Las alergias al huevo pueden manifestarse como reacciones leves o graves, e incluso poner en peligro la vida. Si sospechas que tienes alergia al huevo, consulta con un profesional sanitario cualificado o con un especialista en inmunología clínica/alergia sobre la mejor manera de tratarla.

4. Leche

La leche contiene lactosa, una fuente natural de azúcar. Consumirla puede provocar picor en la boca y alrededor del ano; esta afección se conoce como intolerancia a la lactosa y, aunque no tendrá un efecto tan grave como una alergia, los síntomas pueden seguir siendo molestos.

Las alergias alimentarias se producen cuando el sistema inmunitario etiqueta erróneamente un desencadenante como nocivo y libera sustancias químicas, como la histamina, que provocan reacciones alérgicas. Estas reacciones pueden variar en intensidad de leves a graves, por lo que las alergias son un problema extremadamente grave para las personas afectadas por ellas.

5. Pescado

Las alergias al pescado son sensibilidades alimentarias a pescados con aletas como el atún, el bagre, el salmón y el bacalao. Esta sensibilidad está causada por proteínas específicas que se encuentran en estos tipos de pescado, como las parvalbúminas.

Las alergias al pescado pueden presentarse en forma de picor, hinchazón y urticaria en la piel, cuya intensidad puede variar de leve a grave. En raras ocasiones, los alérgicos al pescado pueden sufrir anafilaxia, una reacción potencialmente mortal que requiere asistencia médica inmediata.