¿Qué engorda rápidamente?

1. Falta de actividad física

La actividad física es una forma eficaz de quemar la energía que consumes. Si no haces suficiente ejercicio, ese exceso de calorías puede ser almacenado por tu cuerpo en forma de grasa.

La inactividad física es una de las principales razones por las que muchas personas tienen sobrepeso. O bien tienen trabajos que implican estar sentado detrás de un escritorio todo el día, o bien dependen de sus coches en lugar de hacer ejercicio a pie o en bicicleta.

Hacer ejercicio con regularidad no sólo ayuda a mantener un peso saludable, sino que también puede mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía.

2. Consumo excesivo de alimentos

Ingerir demasiada comida puede provocar un aumento de peso. Aunque puede que no sea la forma más excitante de mirarse al espejo, la mejor manera de controlar su consumo es comer con más frecuencia, de forma consciente y saludable.

Las comidas rápidas suelen contener sodio, pero un exceso de este mineral esencial puede elevar tu presión arterial y dañar tu sistema cardiovascular, aumentando la probabilidad de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

3. Falta de sueño

La falta de sueño puede aumentar tu apetito y llevarte a consumir más alimentos ricos en calorías debido a la alteración de las hormonas que señalan el hambre y la saciedad.

Es esencial dormir entre 7 y 8 horas cada noche. Los estudios han relacionado tramos más cortos de sueño con la obesidad y el aumento de peso.

4. Genética

Los genes controlan la respuesta del cuerpo a la comida y a otros estímulos externos. Desempeñan un papel importante en el control del apetito, los niveles de saciedad, el metabolismo, las ansias de comer y la distribución de la grasa corporal.

La genética desempeña un papel, pero no es la única causa de su peso. La obesidad puede deberse a muchas causas diferentes, como influencias ambientales como la dieta y el ejercicio.

Los científicos han descubierto recientemente que varios genes del genoma humano desempeñan un papel importante en la regulación del peso corporal. Entre ellos, uno que hace que las personas se sientan muy llenas después de una comida copiosa y otro que aumenta su capacidad para convertir los alimentos en triglicéridos y colesterol.