¿Cómo se sabe que se tiene depresión?
1. Te sientes triste.
Los sentimientos depresivos pueden tener diversos orígenes, como el duelo o el final de una relación. Además, algunas personas son más vulnerables a esta enfermedad que otras.
Si cree que puede tener depresión, consulte a su médico. Este puede realizarte un examen físico y una entrevista psicológica para determinar si tus síntomas cumplen los criterios del DSM-5 para la depresión y, a continuación, derivarte a un profesional de la salud mental para una evaluación más exhaustiva.
2. Te sientes desesperanzado.
Si llevas varias semanas luchando contra la fatiga, habla con un médico. Ellos pueden recetarte medicación o crear un plan de tratamiento eficaz que te ayude a aliviar tu malestar.
Recibir tratamiento a tiempo es esencial para evitar que la depresión empeore o conduzca al suicidio.
Es posible desarrollar una mentalidad sana y sustituir los sentimientos de desesperanza por sentimientos de optimismo. Esta es una de las habilidades de salud mental más esenciales que cualquiera puede adquirir, independientemente de la edad o las circunstancias. Escucha a continuación la historia de la redactora jefe Amy Morin, LCSW, sobre cómo ha hecho esto en su propia vida.
3. Te sientes irritable.
Pero hay otro síntoma menos reconocido de la depresión: la ira. Este sentimiento puede ser muy similar a la ira que se experimenta durante los ataques de ansiedad, y a veces más difícil de distinguir de ella.
Investigaciones recientes indican que las personas que experimentan irritabilidad mientras están deprimidas pueden tener una forma diferente del trastorno que las que no la padecen.
Es fundamental buscar ayuda profesional si sospecha que puede tener depresión. Ellos pueden identificar la causa de su irritabilidad y sugerirle los tratamientos más adecuados, que pueden incluir terapia, medicación o ambas cosas. Ignorar los síntomas de la depresión no hará que desaparezcan: dejarlos sin tratar puede empeorarlos.
4. Se siente agotado.
Si experimenta fatiga y le preocupa que pueda estar relacionada con la depresión, consulte a un médico. Ellos pueden descartar otras afecciones que podrían estar causando sus síntomas.
Su médico puede recetarle antidepresivos y hablarle de psicoterapia (terapia de conversación). Se ha demostrado que ambos enfoques reducen la fatiga relacionada con la depresión. También pueden mejorar su calidad de vida y su salud mental en general.